Solemnidad de Nuestra Stma. Madre del Carmen

SOLEMNIDAD DE NTRA. STMA. MADRE SANTA MARÍA DEL MONTE CARMELO:

Amaneció el día 16 de julio, fiesta grande para los Carmelitas y para todos los devotos de nuestra Señora La Virgen del Carmen, muy temprano se abrieron las puertas del templo para recibir a todos los fieles que acudían desde distintas partes de nuestra ciudad para venerar, honrar y obsequiar a nuestra Madre con su visita. A las 8h de la mañana fue la celebración de la primera misa, presidida por el Rvdo. D. Ismael Martínez, sacerdote Diocesano y misionero, que nos ha acompañado mucho este verano al cual le quedamos muy agradecidas; en su homilía recordó los orígenes de la devoción de la Virgen del Carmen, íntimamente unida al origen de los Carmelitas, hablando del monte Carmelo refirió al significado de monte como lugar de la presencia de Dios y precisó “el monte es Cristo”.

También habló del significado del escapulario (Escapula=Hombro) como protección de la madre, pertenencia a la Virgen, yugo suave y ligero de Cristo, que ayuda a llevar el peso de las dificultades de la vida. Refiriéndose a nuestra Santísima Madre expresó “La mirada de la Madre siempre nos reconforta”.

Ismael nos invitó a pedir la fidelidad a la virgen y comentando una bella interpretación de San Juan Pablo II, sobre el significado de la fidelidad nos dijo que esta tiene cuatro momentos:

-Búsqueda de Dios.

-Aceptar lo que no entendemos.

-Coherencia de vida, no tener máscara.

- Constancia, aun en los altibajos de la vida.

Fue una misa con mucha participación de fieles.

A las 11.h de la mañana tuvo lugar la Misa Mayor presidida por el Rvdo. D. Antonio Ferrando Marti, Párroco de Santa María y confesor de nuestra comunidad; también concelebraron Rvdo. D. Mario Bataller, Rvdo. D. Román, Rvdo. D. Francisco; y con la participación del Diácono D. Rodrigo Ferri como maestro de ceremonia, y dos acólitos.

Don. Antonio en su prédica empezó dando gracias a Dios por el Don del Carmelo en esta ciudad, e invito a todos a hacer lo mismo.

Hablando del Escapulario destacó que es un regalo, una promesa de salvación por lo tanto “no se toma, se recibe”. Así mismo, dijo: Que la virgen se nos da como un regalo “y el gran fruto de esta fiesta ha de ser acoger hoy a María”, acogerla:

- En nuestros pensamientos como maestra: “Cuantas veces nuestros pensamientos son los del mundo, que no hacen más que dañar nuestra alma, María piensa con los criterios de Dios”.

- En nuestros deseos como Reina: Que gobierne sobre ellos, que los oriente hacia Cristo.

- En nuestros afectos como Madre: “Solo el amor de la Madre puede atraer los afectos más puros, y ayudarnos a purificarlos”, para que por medio de Ella tengamos los mismos sentimientos de Cristo.

“María nos conduce al puerto seguro”.

Las puertas del templo estuvieron abiertas toda la mañana para recibir a los devotos que no dejaron de acercarse a saludar a Nuestra Madre y Señora. A las 18h empezaron a acudir los fieles para participar de la última Misa del día que dio inicio a las 19h de la tarde Y fue presidida por el Rvdo. D. José María Royo, sacerdote de nuestra localidad y allegado a nuestra comunidad.

En su homilía nos habló principalmente de la comunión de los santos y la Universalidad de la Iglesia, señalando nuestra comunidad como ejemplo de ello, por la pluralidad de culturas que la componen (España, Guatemala y Venezuela) unidas en una misma oración. Resaltó “estamos unidos manifestando lo que creemos” y una misma devoción a La Virgen. También hizo referencia a la devoción del Santo Rosario, como una oración para sentirnos unidos a todos los hombres, en el que aun rezándolo muchas veces solos, no rezamos “Santa María ruega por mi” sino que decimos “Santa María ruega por NOSOTROS”.  Para terminar, destacó que “todos tenemos un campo estropeado con hierbas y pedruscos que necesitamos arrancar y limpiar” que es nuestra alma, y esas cosas son defectos, envidias, tonterías, etc. “Así nuestra alma será un huertecillo hermoso para el Señor” por lo cual nos habló del perdón, el sacrificio de la Eucaristía y la Cruz, motivos de comunión.

Ha sido como cada año un día grande y festivo en el que todos nos hemos sentido acogidos y amados por Nuestra Santísima Madre María del Monte Carmelo, en cuya intercesión siempre confiamos y bajo su manto nos amparamos. Damos gracias desde estas líneas a todos los que ese día nos acompañaron con sus felicitaciones, oraciones y participando de la Solemnidad. ¡Viva Jesús, viva María!

Monasterio de la Purísima Sangre de Cristo

Monjas Carmelitas.

16 Julio / 2023. Onteniente (Valencia).