PROFESIÓN DE VOTOS SOLEMNES DE SOR Mª ISABEL CHIRINOS ESPAÑA

El 13 de Junio pasado a las 18h en nuestra Iglesia, hemos celebrado la Profesión Solemne de Sor Mª Isabel del Corazón de Jesús Chirinos España.

La Paz de Cristo sea con todos vosotros:

Quisiera compartir con vosotros la experiencia que tuve el pasado Domingo 13 de Junio en el que por la gracia de Dios, me consagré a Él para toda la vida por medio de la Profesión Solemne. Primeramente, como indican nuestras constituciones estuve un mes de ejercicios espirituales, como preparación para este gran paso que iba a dar.

En este tiempo aprendí muchas cosas provechosas para bien de mi alma, y crecimiento espiritual; especialmente que en la vida espiritual son necesarios los TIEMPOS FUERTES (retiros, charlas, ejercicios espirituales, meditaciones) para poder encontrarnos con el Señor, crecer y profundizar en nuestra relación con Él. También aprendí que la oración no es fácil, y por eso son necesarias la paciencia, la constancia y la esperanza para dejar que el Señor me lleve por donde Él quiera y como Él quiera. La mayoría de las meditaciones me invitaban a la confianza, es decir, a vivir toda mi existencia y a ver mi historia con ojos de fe, aceptando todos los acontecimientos como regalos del Padre. Igualmente me invitaban a la fidelidad, a ser consciente de que la oración es cosa de vida o muerte y por eso he de cuidarla como perla preciosa, invocando siempre al Espíritu Santo, como maestro y guía en este camino de conversión. Entre otras cosas, estas meditaciones me invitaban también a la gratuidad a hacer las cosas por el Señor, sin esperar nada a cambio, a no desanimarme cuando no siento nada, a no querer vivir de eso. En fin, a dejar que Dios sea Dios de mi vida, a cuidar y alimentar mi relación con Él para poder vivir la vocación a la que me ha llamado, a ser humilde y a salir de mi misma para crecer, madurar en la vida humana y espiritual.

Bueno, paso ahora al gran día. La celebración tuvo lugar en la Iglesia de nuestro Monasterio, fue presidida por el I. M. Sr. D Juan Melchor Seguí, Vicario episcopal de esta zona y confesor de nuestra comunidad; concelebraron con él, el Rvdo. Padre. Carlos José Blandón (nuestro capellán), el Rvdo. P. Matías Tejerina, Ocarm (Asistente de nuestra federación), junto a ellos nos acompañaron los sacerdotes de la localidad y otros allegados y amigos de nuestra comunidad. También estuvieron presentes nuestra Madre federal, Rvda. Madre Sagrario Lorite y la Rvda. Madre Mª Mercedes Medina, secretaria de la federación, y priora del Monasterio de la Encarnación de Valencia. Teniendo las medidas de seguridad por razón del Covid-19. Hubo bastante participación de fieles, tanto presencialmente como por los medios de comunicación social.

Citando a San Pablo D. Melchor nos decía en la homilía: “Todo lo estimo pérdida comparado con la excelencia del conocimiento de Cristo Jesús, mi Señor. Por Él, lo perdí todo, y todo lo considero basura con tal de ganar a Cristo, y ser hallado en Él”. Esta experiencia radical de vida del Apóstol, nos ayuda a profundizar en el significado de la celebración de la Profesión solemne de una Monja carmelita.

Decía también, que cuando San Pablo se encontró con Cristo en el camino de Damasco, cambió su vida de modo radical y después de haber recibido el Bautismo experimentaba: Ya no soy yo quien vivo, sino que es Cristo quien vive en mí; y que ésta debe ser la experiencia de todos los discípulos de Cristo, de todos los bautizados, ya que por medio del Bautismo estamos llamados a una vida nueva, la vida de la gracia, en la que a pesar de estar en el mundo. No somos del mundo; vivimos con los pies en la tierra, pero con el corazón en el Señor, trabajando para transformar las realidades humanas en Reino de Dios.

Refiriéndose a las lecturas que acabábamos de proclamar D. Melchor nos decía que ese traje, ese manto, esa corona, esas joyas… se refiere a nuestra nueva condición de hijos de Dios, a nuestra configuración con Cristo, a la vida sobrenatural a la que hemos renacido por medio de nuestro Bautismo, que consiste como decía en el Evangelio, en negarse a sí mismo, cargar con la cruz y seguirle, no dejándonos llevar por los criterios del mundo, aunque el mundo no nos entienda, viendo que el verdadero sentido de la vida, la verdadera felicidad, están en gastar o perder la vida por Cristo Jesús.


  1. Melchor, citando al Papa francisco en la constitución Apostólica “Vultum Dei Quaerere,” entre otras cosas, dijo que: “la búsqueda del absoluto que es común a todos los hombres, se convierte en una vocación especial y exclusiva para una persona consagrada…” y que el Papa nos invita a las contemplativas a ser “Faros y Antorchas” que guíen y acompañen el camino de la humanidad; “Centinelas de aurora” que indiquen al mundo a Cristo, como camino, verdad y vida; y frente a las tentaciones, nos invita a sostener con valentía la “lucha espiritual.”


Doy gracias a Dios, por todas las personas que me acompañaron ese día, presencial, como espiritualmente y rezaron por mí.

Con santo afecto desde el Monasterio de la Purísima Sangre de Cristo.

Carmelo de Onteniente.

Sor Mª Isabel del Corazón de Jesús Chirinos España

Junio/2021.