Viernes 22 de Enero de 2021

San Vicente mártir

Lecturas:

Eclo 51, 1-12. Me auxiliaste con tu gran misericordia.

Sal 33.  El Señor me libró de todas mis ansias.

Rom 8, 35. 37-39.  Ninguna criatura podrá apartarnos del amor de Dios, manifestado en Cristo.

Mt 10, 17-22. El que persevere hasta el final se salvará.

Celebramos hoy la fiesta de San Vicente mártir, patrono de la ciudad y de la diócesis de Valencia.

No celebramos las fiestas simplemente por un mero recuerdo de acontecimientos históricos. A través de ellas, la Iglesia nos va ayudando a crecer en la fe, recordándonos verdades de fe especialmente importantes o mostrándonos el testimonio de los santos: hombres y mujeres como nosotros, pobres y pecadores, pero que se han fiado del Señor y se han abierto a la acción del Espíritu Santo, perseverando hasta el final.

San Vicente mártir es un hombre lejano a nosotros en la historia, pero muy cercano en la fe: ahora, desde el cielo, intercede por nosotros.

La Palabra que nos ha regalado hoy el Señor nos invita a vivir el combate de la fe: todos os odiarán por mi nombre. Esta es una realidad que el discípulo de Cristo ha de vivir. En la medida en que permanezcamos fieles a Jesucristo, experimentaremos el odio del mundo, como lo experimentó San Vicente.

Pero el Señor te invita a no tener miedo, porque ni uno solo de tus cabellos caerá sin que el Señor lo permita y sea para tu bien. Porque el Señor está contigo y cuida de ti. Porque no hay nada ni nadie que te pueda separar del amor de Dios manifestado en Cristo Jesús.

 La Palabra te invita a vivir en la esperanza, en la confianza, como hemos cantado en el Salmo: el ángel del Señor acampa en torno a sus fieles y los protege… Gustad y ved que bueno es el Señor. Y con la mirada puesta siempre en la meta: el cielo. Y por tanto sin temer al que puede matarnos en el cuerpo pero no puede destruir lo más profundo que tenemos: ser hijos de Dios.

Por eso es importante el testimonio de los mártires. San Vicente era un hombre joven cuando murió por confesar a Jesucristo. En la vida y en la muerte somos del Señor.

 Que podamos perseverar hasta el final. Que como hemos cantado en el Aleluya podamos soportar la prueba para poder recibir un día la corona de la vida.

Pidamos por la diócesis de Valencia para que, por intercesión de San Vicente pueda permanecer fiel a Jesucristo hasta el fin de los tiempos.

¡Os daré un corazón nuevo!  (cf. Ez 36, 26).

¡Ven Espíritu Santo! ? (cf. Lc 11, 13).

Homilias de D. Jorge Miró

Volver a reflexiones a la Palabra de Dios