Sábado, 12 de junio de 2021

Inmaculado Corazón de María

Lecturas:

 2 Cor 5, 14-21.  Al que no conocía pecado, lo hizo pecado en favor nuestro.

Sal 102. -El Señor es compasivo y misericordioso.

Lc 2, 41-51 María conservaba todo esto en su corazón.

Celebramos la memoria del Inmaculado Corazón de la Virgen María, que nos remite a la solemnidad de ayer: el Sagrado Corazón de Jesús. En María todo nos dirige a Jesucristo, el Señor, el Salvador. El Papa Pío XII instituyó esta celebración en el año 1944.

Y la Palabra que el Señor nos regala en este sábado está perfectamente cumplida en María.

María, como discípula abierta al don del Espíritu Santo, no ha puesto su corazón y su seguridad en las riquezas y las cosas materiales, no ha vivido sirviendo a dos señores, ni a los ídolos.

María, ha vivido buscando, sobre todo, el reino de Dios y su justicia, confiando en que todas esas cosas materiales se os dará por añadidura. El discípulo vive experimentando cada día que Dios es Padre, que sabe que tenemos necesidad de todo eso.

Todo es don, todo es gracia. Y el discípulo tiene la certeza de que no hay nada ni nadie que pueda separarle del amor de Dios. Por eso, no vive agobiado. No es que viva despreocupado, sin trabajar, sino que no se ocupa de ello como lo hacen los paganos, que se agobian como si fuese lo único que da seguridad y felicidad verdaderas.

El discípulo cree firmemente que Dios es Padre. No teme el futuro. Se trata de poner a Dios en el centro de la vida y vivir en la confianza, como nos dice san Pablo: sé vivir en pobreza y abundancia… Todo lo puedo en aquel que me conforta (cf. Flp 4, 12-13).

Y, entonces, uno vive en la bendición, en la alabanza. Puede, como María, cantar el Magnificat, porque también ve que el Señor está haciendo obras grandes en él. Ve que su vida es una hermosa historia de amor y de salvación que el Señor está haciendo con él.

¡Os daré un corazón nuevo!  (cf. Ez 36, 26).

¡Ven Espíritu Santo! ? (cf. Lc 11, 13).

Homilias de D. Jorge Miró

Volver a reflexiones a la Palabra de Dios