Miércoles, 23 de noviembre de 2022

San Clemente I

Lecturas:

Ap 15, 1-4.   Cantaban el cántico de Moisés y el cántico del Cordero.

Sal 97, 1-3.7-9.  Grandes y admirables son tus obras, Señor, Dios soberano de todo.

Lc 21, 12-19.  Todos os odiarán por mi nombre.

Con vuestra perseverancia salvaréis vuestras almas, hemos escuchado en el Evangelio. Esta es una de las claves del discipulado. El Señor no te ha llamado para ser discípulo a tiempo parcial. Te dice, como hemos cantado en el Aleluya: Sé fiel hasta la muerte y te daré la corona de la vida.

Perseverar quiere decir mantenernos fieles a Jesucristo y en comunión con la Iglesia.

Pero Jesús nos dice que esta fidelidad y perseverancia no son fáciles: el que quiera mantenerse fiel sufrirá persecución y será abandonado y traicionado por los hombres: todos os odiarán a causa de mi nombre.

Dice el Papa Francisco que el mundo odia a los cristianos por la misma razón por la cual ha odiado a Jesús, porque Él ha traído la luz de Dios y el mundo prefiere las tinieblas para esconder sus obras malvadas.

Además, el Señor nos invita a no tener miedo, a vivir confiando en su amor y en su misericordia: yo os daré palabras y sabiduría a las que no podrá hacer frente ni contradecir ningún adversario vuestro…, ni un cabello de vuestra cabeza perecerá.

No es el discípulo más que el Maestro, y así el Señor nos invita no sólo a soportar la persecución, sino a confiar en la victoria definitiva que nos ha recordado la primera lectura: los vencedores de la bestia estaban de pie… Y cantan el cántico de Moisés, el siervo de Dios, y el cántico del Cordero, porque vendrán todas las naciones y se postrarán ante ti, porque tú solo eres santo y tus justas sentencias han quedado manifiestas.

La fidelidad y la perseverancia tienen un precio: la cruz; pero también tienen un regalo: la vida eterna. Dios es fiel ¡y cumple sus promesas!

Por eso, tú también estás llamado a vivir cantando al Señor un cántico nuevo porque también en tu vida ha hecho maravillas.

Yo abro brecha delante de vosotros (Cf. Miq 2, 12-13).

¡Ven Espíritu Santo! 🔥 (cf. Lc 11, 13).

Homilias de D. Jorge Miró

Volver a reflexiones a la Palabra de Dios