Martes, 3 de mayo de 2022

Santos Felipe y Santiago, apóstoles.

Lecturas:

1 Co 15, 1-8.  El Señor se apareció a Santiago, más tarde a todos los apóstoles.

Sal 18.  A toda la tierra alcanza su pregón.

Jn 14, 6-14.  Hace tanto que estoy con vosotros, ¿y no me conoces?

Celebramos hoy la fiesta de los santos Felipe y Santiago, apóstoles. Felipe había nacido en Betsaida, igual que Pedro y Andrés, y era discípulo de Juan Bautista. Santiago llamado “Justo”, fue el primero que rigió la Iglesia de Jerusalén, coronando su apostolado con el martirio.

Y la Palabra que el Señor nos regala hoy nos invita a la fe.

Una fe que no es una teoría, sino una vida. Felipe invitó a esta fe viva cuando le dijo a Natanael: Hemos encontrado a Jesús, el hijo de José, de Nazaret, y este respondió con un cierto recelo: ¿De Nazaret puede salir algo bueno?, Felipe le invitó a vivir en clave del discipulado: Ven y lo verás (cf. Jn 1, 45-46). Le invitó a tener un encuentro personal con el Señor.

Porque la gran tentación es quedarse alrededor de Jesús, pero sin llegar a dejarle entrar del todo en el corazón, en la vida. Quedarse en ser simpatizantes, curiosos, eruditos.

Pero Jesús, que te ama; que ha muerto y ha resucitado por ti, hoy está llamando a la puerta de tu corazón, te invita ser discípulo, a ser su amigo.

Por eso, tal vez, hoy también te dice a ti lo mismo que a Felipe: Hace tanto que estoy con vosotros, ¿y no me conoces, Felipe.


Y, por eso, como le dijo un día a Felipe (cf. Jn 1, 43-51), hoy el Señor te dice: Sígueme, Ven y verás. Has de ver cosas mayores: verás la gloria de Dios.

Sí. Te lo dice a ti: María, Andrés, Juan, Carmen, Vicente, Mónica… Sígueme.

¡Ábrele el corazón sin miedo al Señor! ¡No viene a quitarte nada, sino dártelo todo! ¡Nadie te ama como Él! ¡Déjate llevar por su Espíritu Santo! ¡Deja que tu vida la lleve Él! ¡Verás la gloria de Dios!

A toda la tierra alcanza su pregón  (cf. Sal 19, 5).

¡Ven Espíritu Santo! ? (cf. Lc 11, 13).

Homilias de D. Jorge Miró

Volver a reflexiones a la Palabra de Dios