Martes, 21 de febrero de 2023

San Pedro Damián

Lecturas:

Eclo 2, 1-11.  Prepárate para la prueba

Sal 36.  Encomienda tu camino al Señor, y él actuará.

Mc 9, 30-37.  El Hijo del hombre va a ser entregado. Quien quiera ser el primero, que sea el último de todos.

La fe y la sabiduría que brota de la fe, de la acción del Espíritu Santo en nuestro corazón, nos invitan a vivir en la confianza. Porque tenemos la certeza de que Dios es fiel y no deja de amarnos nunca. Ese es el fundamento de nuestra esperanza.

Y así, podemos acoger lo que nos ha dicho la primera lectura: hijo, si te acercas a servir al Señor, prepárate para la prueba… Pégate a él y no te separes, para que al final seas enaltecido. Todo lo que te sobrevenga, acéptalo, y sé paciente en la adversidad y en la humillación. Porque en el fuego se prueba el oro, y los que agradan a Dios en el horno de la humillación.

¿Qué nos quiere decir? Nos está invitando a vivir con alegría y confianza en medio de las pruebas. Pero, para ello, las hemos de vivir con el Señor. Si las quieres vivir solo en tus fuerzas...

La prueba forma parte de la vida del discípulo. No es el discípulo más que el Maestro (cf. Mt 10, 24). La prueba te ayuda a crecer, a conocer lo que de verdad hay en tu corazón. Te ayuda a verificar la solidez y autenticidad de tus motivaciones.

       La prueba, en la medida que rompe tu autosuficiencia, si la vives bien, si dejas entrar al Espíritu Santo, te llevará a la humildad, y a buscar al Señor y abandonarte en sus manos.

Será camino de una pascua interior, que puedas experimentar el paso del Señor por tu vida, porque, como hemos cantado en el Salmo: Confía en el Señor y haz el bien… sea el Señor tu delicia, y él te dará lo que pide tu corazón… Encomienda tu camino al Señor, y él actuará.

Esta sabiduría es uno de los dones del Espíritu Santo, que te hará “ver” el amor de Dios en medio de la prueba y –misteriosamente– verás cumplida en ti aquella bienaventuranza: Dichosos los que lloran, porque ellos serán consolados ( Mt 5, 5).

Yo abro brecha delante de vosotros (Cf. Miq 2, 12-13).

       ¡Ven Espíritu Santo! 🔥 (cf. Lc 11, 13). Jorge Miró

Homilias de D. Jorge Miró

Volver a reflexiones a la Palabra de Dios