Lunes, 3 de mayo de 2021

Santos Felipe y Santiago, apóstoles.

Lecturas:

1 Co 15, 1-8.  El Señor se apareció a Santiago, más tarde a todos los apóstoles.

Sal 18.  A toda la tierra alcanza su pregón.

Jn 14, 6-14.  Hace tanto que estoy con vosotros, ¿y no me conoces?

Celebramos hoy la fiesta de los santos Felipe y Santiago, apóstoles. Felipe había nacido en Betsaida, igual que Pedro y Andrés, y era discípulo de Juan Bautista. Santiago llamado “Justo”, fue el primero que rigió la Iglesia de Jerusalén, coronando su apostolado con el martirio.

Y la Palabra que el Señor nos regala hoy nos invita a la fe.

Una fe que no es una teoría, sino una vida. Felipe invitó a esta fe viva cuando le dijo a Natanael: Hemos encontrado a Jesús, el hijo de José, de Nazaret, y este respondió con un cierto recelo: ¿De Nazaret puede salir algo bueno?, Felipe le invitó a vivir en clave del discipulado: Ven y lo verás (cf. Jn 1, 45-46). Le invitó a tener un encuentro personal con el Señor.

Porque la gran tentación es quedarse alrededor de Jesús, pero sin llegar a dejarle entrar del todo en el corazón, en la vida. Quedarse en ser simpatizantes, curiosos, eruditos.

Pero Jesús, que te ama; que ha muerto y ha resucitado por ti, hoy está llamando a la puerta de tu corazón, te invita ser discípulo, a ser su amigo.

Por eso, tal vez, hoy también te dice a ti lo mismo que a Felipe: Hace tanto que estoy con vosotros, ¿y no me conoces, Felipe.

Y, por eso, como le dijo un día a Felipe (cf. Jn 1, 43-51), hoy el Señor te dice: Sígueme, Ven y verás. Has de ver cosas mayores: verás la gloria de Dios.

Sí. Te lo dice a ti: María, Andrés, Juan, Carmen, Vicente, Mónica… Sígueme.

¡Ábrele el corazón sin miedo al Señor! ¡No viene a quitarte nada, sino dártelo todo! ¡Nadie te ama como Él! ¡Déjate llevar por su Espíritu Santo! ¡Deja que tu vida la lleve Él! ¡Verás la gloria de Dios!

¡Os daré un corazón nuevo!  (cf. Ez 36, 26).

¡Ven Espíritu Santo! ? (cf. Lc 11, 13).

Homilias de D. Jorge Miró

Volver a reflexiones a la Palabra de Dios