Lunes, 29 de agosto de 2022

Martirio de San Juan Bautista

Lecturas:

1 Cor 2, 1-5.  Os he anunciado el testimonio de Cristo crucificado.

Sal 118, 97-102.  Cuánto amo tu voluntad, Señor.

Mc 6,17-29.  Quiero que ahora mismo me des en una bandeja la cabeza de Juan Bautista.

Celebramos hoy el martirio de san Juan Bautista, de quien Jesús dirá que es más que un profeta (cf Mt 11, 9).

El profeta es un don gratuito que Dios regala a su pueblo: tiene la misión de hablar en nombre de Dios a su pueblo, para darle a conocer lo que no puede descubrir por sí solo.

El profeta llama a la conversión y a la fidelidad a la Alianza, pero siempre con la mirada puesta en la misericordia de Dios, que no quiere la muerte del pecador, sino que se convierta y viva.

El profeta, recibe de Dios la palabra que ha de pronunciar y está animado por el mismo Espíritu de Dios, por eso tiene la fuerza para vencer el miedo; tiene la certeza de poder vencer en el nombre del Señor: no seréis vosotros los que habléis, sino que el Espíritu de vuestro Padre hablará por vosotros (cf. Mt 10, 20).

Juan Bautista da testimonio con su vida de su fidelidad a la Ley de Dios, cumpliendo su misión hasta las últimas consecuencias.

San Beda, en la lectura que leemos hoy en el Oficio de Lecturas, dice así: San Juan dio su vida por Cristo, aunque no se le ordenó negar a Jesucristo; sólo se le ordenó callar la verdad. 

Al no callar la verdad, murió por Cristo, que es la Verdad. Por el amor a la verdad no cedió ante el miedo y las presiones, y fue capaz de llamar a la conversión a Herodes.

Pero ¿de dónde nace esta vida, esta coherencia, esta fidelidad que le permite llegar has el martirio?: Cuando el Espíritu Santo venga sobre vosotros, recibiréis una fuerza que os hará ser mis testigos (…) hasta los confines de la tierra (cf. Hch 1, 8).

Para poder vivir el martirio de la fidelidad cotidiana al Evangelio, has de dejar que Cristo crezca en tu corazón, que sea Él quien oriente tu pensamiento y tu vida. Has de dejarte llenar por el Espíritu Santo… Y Él te dará la capacidad y la fuerza para ser testigo fiel.

Yo abro brecha delante de vosotros (Cf. Miq 2, 12-13).

¡Ven Espíritu Santo! 🔥 (cf. Lc 11, 13). Jorge Miró

Homilias de D. Jorge Miró

Volver a reflexiones a la Palabra de Dios