Jueves 17 de diciembre de 2020

Lecturas:

_Gn_ 49, 1-2. 8-10.  No se apartará de Judá el cetro.

_Sal_ 71. Que en sus días florezca la justicia y la paz abunde eternamente.

_Mt_ 1,1-17. Genealogía de Jesucristo, hijo de David.

Estamos en la semana anterior a la Navidad y, en ella *la Palabra nos va a mostrar los acontecimientos que prepararon de inmediato el nacimiento del Señor*.

Por ello escucharemos en estos días *los inicios de los evangelios* de san Mateo y san Lucas, así como diferentes *profecías mesiánicas* del Antiguo Testamento.

Escuchamos hoy la *genealogía de Jesús* en la versión de San Mateo, que se preocupa más de enseñar que de contarnos los hechos de la vida de Cristo. Hoy nos presenta la lista de los antepasados de Jesús. *Con ella*, san Mateo *empieza a decirnos _quién es_ Jesús*.

*Jesús es _verdadero hombre_*. Es el hijo de María. Pertenece a la raza humana y al pueblo elegido, entretejido en una historia humana, historia de salvación, con sus altibajos, pero historia cuyo _fin_ era dar origen a Jesucristo.

*Jesús es _el Mesías_*. Desciende de David, lo mismo que José, su padre según la ley: es el heredero de las promesas hechas a Abrahán. Una historia que es una _lección de la fidelidad de Dios_.

*Jesús es _Rey_*. Es hijo de David. Así Jesús es el verdadero rey. El _Rey de reyes_.

La larga lista de los nombres *pone de relieve* algunas cosas.

Tres de las cuatro mujeres que nombra (sin contar a María) son extranjeras: _Rut, Betsabé_ y _Tamar_. Y una, prostituta: _Rajab_. Con ello, tal vez quiera decirnos que *la salvación es puro _don_ de Dios*, una gracia y no algo debido a nuestros méritos. Que los últimos serán los primeros; que los criterios de Dios son distintos de los nuestros. Que *Dios escoge lo débil, lo pequeño*. Dice Benedicto XVI que ésta es una *_genealogía de la gracia_*; que se hace cargo del pecador y se fundamenta en el perdón.

Y está *abierta a todos los pueblos* y no solo al pueblo judío.

Y todo se orienta a una quinta mujer: *María, con la que se instaura un nuevo comienzo que acontece por la fe*. El _hágase_ de María es el ámbito al que nos invita hoy el Evangelio, esa es la mano de la gracia que el Señor nos tiende hoy: *que también tú puedas decir _hágase en mí según tu palabra_ y así dejar que Jesús nazca y viva en ti*. Dejar que sea Señor y Rey de tu vida.

*_¡Os daré un corazón nuevo!_*  (cf. _Ez_ 36, 26).

Ven Espíritu Santo!*  (cf. _Lc_ 11, 13).

Homilias de D. Jorge Miró

Volver a reflexiones a la Palabra de Dios